viernes, 29 de octubre de 2010

Axonometría trimétrica

En la axonometría trimétrica las tres caras del triedro trirrectángulo forman ángulos distintos respecto al plano del cuadro.
En este ejemplo para clarificar el procedimiento evitando que las vistas salgan al revés o invertidas se ha hecho el abatimiento de las caras del triedro, a continuación se hecho una recta e incidente en el vértice abatido paralela al eje de giro t de cada cara abatida. Se ha tomado esta recta e como eje de simetría de (x) (y) obteniendo la orientación de las vistas de la pieza en las direcciones m n.
En síntesis, lo que se ha hecho ha sido hacer las simétricas de las vistas abatidas que se venían haciendo hasta ahora tomando como eje de simetría una paralela a un eje coordenado.














Perspectiva axonométrica trimétrica de un toro con un prisma en forma de cuña y un hueco prismático.













Diferentes perspectivas en axonometría trimétrica con sus vistas abatidas.




















































































En la figura tenemos el triedro trirrectángulo o pirámide de aristas xyz que corta al plano del cuadro según el triángulo fundamental tf. Al abatir las caras de la pirámide colocamos las tres proyecciones diédricas del Lancia sobre los tres planos abatidos (en el dibujo en color rosa). Como ya sabemos, al abatir las caras, las vistas del automóvil quedan invertidas, esto quiere decir que si la perspectiva del automóvil está orientado frontalmente hacia la izquierda, tras el abatimiento el perfil está orientado frontalmente hacia la derecha.
Para tener claro las proyecciones que se deben colocar sobre las caras para luego abatirlas, hay que pensar que como en el sistema europeo proyectamos ortogonalmente todos los puntos del automóvil sobre los tres planos o caras de la pirámide, una vez que las tenemos ya dibujadas o imaginadas sobre las tres caras de la pirámide es cuando las abatimos, que no es otra cosa que el giro de las caras de la pirámide respecto a las aristas o trazas de las caras, esto es, a las líneas rojas o lados del triángulo fundamental.
Al tener abatidas las tres proyecciones diédricas del objeto, proyectamos todos sus puntos mediante perpendiculares a cada traza o charnela de abatimiento, o lo que es lo mismo, paralelas a las direcciones de los tres ejes xyz, teniendo en la intersección de las líneas los puntos de la perspectiva.


En la figura podemos ver un detalle de la perspectiva axonométrica trimétrica, al colocar la planta, alzado y perfil del automóvil sobre las tres caras abatidas del triángulo fundamental, podemos proyectar todos los puntos correspondientes a los detalles del coche siguiendo la dirección de los tres ejes, la intersección de las tres líneas nos determina el punto del coche que queremos dibujar.
Por ejemplo, tenemos la planta del coche en la parte inferior del dibujo, el alzado en la parte derecha y el perfil en la parte izquierda. Si quiero dibujar con precisión el centro del foco del automóvil, sólo tengo que hacer por el foco del alzado una línea siguiendo la dirección y, en planta hago otra línea siguiendo la dirección z, la intersección de ambas rectas definen con precisión el punto correspondiente al foco de la perspectiva del coche. De esta forma, todos los elementos del automóvil están alineados en las tres direcciones con las tres vistas correspondientes, esto quiere decir que si cojo un detalle cualquiera como puede ser por ejemplo el centro de la llanta, haciendo desde este punto tres rectas con las direcciones de los ejes xyz, interceptan siempre al centro de la llanta en las tres vistas del automóvil.





Axonometría trimétrica de elipsoide menos cono

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